KOLDO CROSSFIT

Estamos ante una historia más, una historia de una persona apasionada por el deporte, con una trayectoria bien variada y que, una vez más, encuentra un lugar apasionante en el CrossFit y en CrossFit Donostia, el es Koldo Vázquez.

Koldo nos cuenta su bagaje deportivo:  

 “Empecé a jugar al futbol a los cinco años, jugando en liga de honor juvenil , hice pruebas con la real en Juveniles, jugué en preferente en el Vasconia.

A los 18 años empecé en el boxeo, hasta los 21 años, hice 7 combates en amateur.

A los 28 años empecé con las pesas, compaginándolo con el Futbol.

A los 34 años me dedique exclusivamente a las pesas, a los 38 empecé a prepararme para el campeonato Vasconavarro y Norte de España, a los 39 me presente a los dos campeonatos y gane los dos. Mi rutina de entrenos era la siguiente, unos 6 o 7 dias a la semana al gym para darle al culturismo”

Hace unos meses recibimos la llamada de Koldo, le conocíamos porque es el delegado y responsable de Weider y su actividad es bien conocida; Koldo lo tenía claro, se notaba físicamente limitado, el no lo decía así pero quería sentirse más atleta, más completo.

Koldo_RUN

No hay más que ver a Koldo para observar que con su pasado cercano en el culturismo ha construido un cuerpo súper musculado, el tenía ciertos “miedos” sobre cómo iba a reaccionar ante los estímulos del CF; básicamente Koldo estaba ante la gran pregunta:

¿Quieres un cuerpo eminentemente estético o quieres ser capaz también de moverte fuerte y rápido, de ser un atleta más completo y funcional?

 

Sin desmerecer a actividades físicas como el bodybuilding o el fisio-culturismo, donde se ataca un tipo de hipertrofia (la sarcoplásmica), en el CrossFit también se trabaja la hipertrofia sarcomérica por lo que las ventajas son mayores, aunque sin duda si quieres tener objetivos estéticos orientados a competencias en estos aspectos hay varios aspectos que no debes descuidar, entre ellos el trabajo de hipertrofia tradicional.

Koldo_Squat

Koldo está como una moto pero también hay que destacar que el éxito en su adaptación tiene mucho que ver con la orientación que CFDNT propone para sus nuevos atletas, un programa de un mes y 12 sesiones de iniciación (fundamentals) son la clave para que cualquier persona llegue al CrossFit de la mano de la funcionalidad: seguridad, buenas sensaciones y buenas formas, esto es la base de todo.

“Llevo 2 meses lo suficiente para ver que es un deporte de mucha técnica, fuerza, cardio etc. Súper contento con el trato de los coach compañeros etc. Estoy notando mucha mejora a la hora de respirar de elasticidad y sobre todo sentirme un atleta mas completo, pero sin duda aconsejo y valoro la forma de enseñar y el amor por las cosas bien echas que trasmite CrossFit Donostia”.

Koldo_BoxJump

Tras la experiencia de Koldo surge una gran pregunta o un gran debate, ¿Cómo se pueden combinar el culturismo y el CrossFit?

Koldo nos da su opinión:

“Se puede hacer crossfit y fitness o culturismo tranquilamente cre que la mezcla de estos deportes a la larga te puede hacer un atleta super completo creo que el fisioculturismo necesita del crossfit como el crossfit del culturismo, sobre todo en la ganancia muscular”

Sin duda Koldo algo ha percibido y algo sabe, nosotros aportamos algunos datos sin pretender ser dogmáticos ya que cada caso es un mundo y nuestra propuesta es CrossFit:

1.- Los cuerpos de la élite de CrossFit, no hay más que echar un vistazo a los Games, un dato: el hombre medio competidor en los Games mide 1,75, pesa 87 kilos y tiene un 8% de grasa corporal.

2.- La nutrición cobra un protagonismo vital a la hora de lograr objetivos tanto en la adaptación al entrenamiento como en la parte estética, debe haber un “caloric surplus”, es decir un consumo calórico mayor al gastado con el fin de lograr la ganancia muscular deseada.

3.- Hay que enfocarse en los metcons cortos (menos de 18’) y por supuesto no olvidar y reforzar el trabajo de fuerza.

Esperamos que Koldo siga mejorando pero sobre todo tenemos claras 2 cosas: Koldo está reforzando enormemente su sistema cardio-vascular y se lo está pasando como un enano entrenando y mejorando!!

FOTOS BY BORJA AZURMENDI.

Leave a Reply

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram